Pagos transfronterizos y tokenización


Los pagos transfronterizos, o transacciones de divisas entre personas y empresas de diferentes países, están listos para la innovación. Desempeñan un papel importante en la economía global, creciendo en todos los casos de uso, con estimaciones que sitúan su valor en casi USD 150 billones en 2017, y hay quienes prevén un aumento de hasta USD 250 billones para 2027.

Además, los puntos débiles del usuario son numerosos, incluidas las altas tarifas, los largos períodos de liquidación y la falta de acceso, por nombrar solo algunos. Debido a estos y otros problemas, el uso de la tokenización en los pagos transfronterizos y el comercio global es un tema cada vez más relevante.

La tokenización puede revolucionar las transacciones transfronterizas haciéndolas más eficientes, seguras y asequibles. Si bien la tokenización de los pagos transfronterizos puede generar nuevos desafíos, el potencial de la tokenización para resolver los desafíos actuales en la gestión de los pagos transfronterizos es un sólido argumento para justifica su implementación.

Las estimaciones sitúan el valor de los pagos transfronterizos en casi USD 150 billones en 2017 y hay quienes prevén que este total aumente a USD 250 billones para 2027.

Estandarización e interoperabilidad

El panorama de los pagos transfronterizos es cada vez más complejo y dinámico, con diversos desafíos derivados de la necesidad de una mayor estandarización en el procesamiento de las transacciones. La falta de estandarización es problemática para las empresas que funcionan en varios países, ya que deben lidiar con variaciones en los sistemas bancarios, las regulaciones y las divisas que pueden impedir la aceptación de pagos de clientes de otros países.

La necesidad de un lenguaje universal para las transacciones, que pueda ser comprendido y procesado por diferentes sistemas y regulaciones, se ha vuelto fundamental para facilitar la realización de los pagos transfronterizos sin problemas. La tokenización puede proporcionar un marco estandarizado de definiciones para pagos transfronterizos mediante la conversión de datos confidenciales en tokens digitales únicos que se pueden transferir de forma segura y eficiente a través de las fronteras. Este proceso no solo mejora la seguridad de la transacción, sino que también permite la transmisión de datos a través de las fronteras sin necesidad de procedimientos complejos. Estos tokens se pueden integrar fácilmente a los sistemas de pago existentes, independientemente de su ubicación o entorno regulatorio.

Prevención del fraude

El proceso de tokenización puede ser un mecanismo fundamental para mejorar la seguridad de las transacciones transfronterizas. Al reemplazar la información confidencial con un token, la tecnología impide efectivamente que los actores maliciosos puedan acceder y explotar dicha información para actividades ilegales. Esto disminuye el riesgo de fraude en los pagos transfronterizos y reduce significativamente los costos asociados con las estrategias de prevención del fraude.

El uso de la tokenización en las transacciones transfronterizas es un medio muy eficaz para salvaguardar la información confidencial y protegerse contra actividades fraudulentas, lo que le cuesta a los bancos entre USD 15 000 millones y USD 20 000 millones por año, según algunas estimaciones. El token es un sustituto de la información confidencial, haciéndola ilegible e inaccesible para terceros no autorizados e inútil para los ciberdelincuentes.

Los contracargos se encuentran entre las costosas consecuencias de las actividades fraudulentas, y la tokenización puede lograr que se reduzcan en gran medida. Esto puede resultar en una reducción de los costos asociados con la prevención del fraude, así como en un sistema de pago transfronterizo más eficiente y seguro.

La tokenización es una solución de seguridad escalable que se puede integrar en los sistemas existentes y no requiere cambios significativos en la infraestructura de una organización, lo que la convierte en una opción atractiva para las organizaciones que buscan mejorar la seguridad de sus transacciones transfronterizas sin incurrir en altos costos o interrupciones en sus operaciones.

El token es un sustituto de la información confidencial, haciéndola inaccesible para terceros no autorizados e inútil para los ciberdelincuentes.

Micropagos

La tokenización en el comercio global presenta muchas oportunidades, incluida la capacidad para facilitar los micropagos. La utilización de métodos de pago tradicionales, como tarjetas de crédito y transferencias bancarias, se ha visto perjudicada por las altas tarifas y por las desagradables experiencias de los usuarios asociadas con el procesamiento de pequeñas transacciones. Las tarifas pueden disuadir tanto a los consumidores como a los comerciantes, particularmente en el ámbito digital, donde el valor de las transacciones individuales puede ser bajo.

La tokenización presenta una posible solución a este desafío al crear tokens diseñados específicamente para transacciones pequeñas. Estos tokens podrían utilizarse para comprar contenido digital, como música, videos o libros electrónicos, ampliando así la gama de opciones de pago de los consumidores y aumentando la accesibilidad a los bienes y servicios digitales.

La tokenización también puede habilitar micropagos en el ámbito del Internet de las cosas (IdC). Los dispositivos IdC, como las casas inteligentes y la tecnología portátil, probablemente se vuelvan cada vez más habituales. Estos dispositivos a menudo requieren pequeños pagos para acceder a los servicios o desbloquear funciones adicionales.

Transacciones descentralizadas: no necesitan intermediarios

El proceso de tokenización facilita la digitalización de activos y abre la puerta a transacciones transfronterizas descentralizadas mediante la implementación de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi, por su abreviatura en inglés), la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Este enfoque permite transacciones de persona a persona, eliminando la necesidad de los intermediarios asociados a las finanzas tradicionales (TradFi, por su abreviatura en inglés).

El uso de la tokenización junto con los protocolos DeFi y los contratos inteligentes puede reducir los costos de transacción y probablemente aumentar la accesibilidad a los servicios financieros. Esto es particularmente importante para las personas y las empresas de los países en desarrollo con acceso limitado a los servicios financieros tradicionales.

Remesas e inclusión financiera

La tokenización tiene el potencial de transformar los pagos transfronterizos y el comercio global mediante el uso de la tecnología blockchain. La implementación de la tokenización permite la transferencia y la comercialización de activos seguros, eficientes y descentralizados, lo que repercute profundamente tanto en los individuos como en las empresas, particularmente en regiones donde el acceso a los métodos bancarios financieros tradicionales es limitado.

La inclusión financiera sigue siendo un problema persistente en muchos países. Es posible que gran parte de la población de esos países a menudo quede excluida de la economía global debido a la necesidad de un mayor acceso a los servicios bancarios y a la infraestructura financiera tradicional. Las razones para que esto ocurra son muy variadas, desde los desafíos geográficos que implica vivir en áreas rurales hasta la falta general de confianza de algunos consumidores hacia los bancos. La tokenización presenta una solución viable a este problema al permitir que las personas envíen y reciban pagos de manera segura, transparente y fácil utilizando tokens digitales.

Los métodos tradicionales de remesas suelen ser costosos y lentos. La tokenización puede paliar estos problemas al permitir una transferencia de fondos instantánea y de bajo costo, lo que beneficia a los destinatarios y estimula el crecimiento económico en las regiones en desarrollo mediante un mayor acceso a capital estable como el dólar estadounidense.

La tokenización presenta una solución viable para la inclusión financiera en regiones donde el acceso a la banca es limitado

Más allá de los pagos transfronterizos

Los beneficios de la tokenización se extienden más allá de los pagos transfronterizos, ya que también se puede aplicar a otras áreas como el comercio electrónico, los pagos móviles y la banca en línea. La tokenización puede permitir que las empresas amplíen su alcance y aumenten sus ingresos al proporcionar una forma segura y eficiente de aceptar pagos de clientes en diferentes países.

En términos generales, la tokenización ofrece muchas ventajas que pueden facilitar los pagos transfronterizos y promover el comercio global a través de la estandarización, la prevención del fraude, los micropagos y las transacciones descentralizadas.

A medida que evoluciona el panorama de la tecnología financiera, muchos advierten que la tokenización se vuelve cada vez más vital para garantizar la seguridad y la eficiencia de las transacciones transfronterizas. Además, la tokenización puede abrir nuevas oportunidades de innovación en el sector financiero, lo que permite servicios financieros más inclusivos y accesibles. Si bien se considera que gran parte de esto ocurrirá en el futuro, las partes interesadas deben mantenerse informadas, ya que las decisiones y los desarrollos en tokenización que se produzcan en el presente tendrán un impacto en el sistema financiero del mañana.

Más información sobre Paxos

¿Quiere saber más sobre tokenización y sobre cómo esta herramienta puede ayudar a transformar el futuro de los mercados financieros?

Featured articles

Blockchain, Crypto &
the Modern Enterprise

Our monthly newsletter covers the latest perspectives and important topics focused on the crypto landscape for enterprises. Subscribe to stay informed!